Günter Grass
(Danzig,
actualmente Gdansk, Polonia, 1927) Escritor alemán cuya obra narrativa
reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo
a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura
"por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la
historia".
Fue sin
embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de 1958, la que lo lanzó
a la fama con El tambor de hojalata (1959), primera de las
novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig". La obra tuvo
una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre
del autor. En ella, como en las otras dos (El gato y el ratón y Años
de perro), su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se
desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula
permanentemente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando
un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.
Internado en
una institución
psiquiátrica, Oskar Matzerath narra su vida desde el comienzo.
Esta narración se intercala con un diario que escribe en su reclusión y que
abarca de 1952 a 1954. El personaje no ha crecido desde los tres años a causa
de un accidente provocado con objeto, precisamente, de detener su crecimiento.
En cambio, maduró intelectualmente cuando aún se hallaba en estado embrionario.
Esta disparatada peculiaridad le permite ver con toda claridad lo que le rodea,
pero sin participar en nada, en una auténtica relativización de la propia
realidad. Desde su singularísima situación, Oskar evoca su infancia en Danzig,
donde su madre y el marido de ésta regentaban una tienda de comestibles. Con
ellos convivía un primo, de origen polaco, que formaba con el matrimonio un ménage
à trois.
Llegó
después la ascensión del nazismo, y el pequeño Oskar se dedicaba a perturbar
los desfiles de los camisas pardas tocando su tambor de hojalata. Después de
empujar al primo polaco a la muerte durante el asedio de la oficina de correos,
se integró en una troupe de enanos que, durante la guerra,
hacían números de circo para entretener a los soldados. De regreso en Danzig, y
en el momento en que el Ejército Rojo se disponía a tomar la ciudad, consiguió
que su padrastro muriese asfixiado al obligarle a tragarse una insignia nazi.
El lenguaje
de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos
de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas
evocaciones simbólicas. Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada
en esta novela. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una
perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier
ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de
recursos estilísticos y compositivos.
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